martes, 18 de octubre de 2011

Aspectos extraños, resolución observable


Allá por 1935, el físico Erwin Schrödinger, propuso un experimento para dar solución a uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.
Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento.
Mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en el que decidamos abrir la caja sabremos si el gato está vivo o muerto, por lo que el experimento no tendrá solución concreta y correcta hasta ese preciso momento. Mientras tanto sólo podremos teorizar sin tener ninguna seguridad, digamos que tendremos que tirarnos a la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario